Sunday, April 17, 2005

TERREMOTOS ,TSUNAMIS Y ERUPCIONES VOLCÁNICAS

DESARROLLO DEL SISTEMA DE FASES DE APRENDIZAJE.

1. FASE DE DIAGNÓSTICO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Geología
Relieve
Espacio Geográfico
Medio Natural
Medio Geográfico
Procesos Naturales
Realidades Sociales o culturales
Riesgos volcánicos y sísmicos
Estructuras morfológicas
Geomorfología
Suelo
Recurso

Prerrequisitos
Nociones básicas de geografía
Concepto de Espacio
Planeta Tierra
Estructura del Planeta
Entorno inmediato y mediato
Corteza Terrestre
Sociedad
Territorio
Naturaleza
Antropología
Volcán. Estructura
Vulcanismo
Paisaje
Vegetación
Minerales

LOS MÁS IMPORTANTES
LOS MENOS IMPORTANTES
Nociones básicas de geografía
Concepto de espacio
Planeta Tierra. - estructura
Antropología
Entorno
Vegetación
Corteza Terrestre
Paisaje
Sociedad
Minerales
Volcán. Estructura. vulcanismo
territorio
Naturaleza








De lo elemental a lo complejo
De lo elemental a lo complejo
Entorno
paisaje
Naturaleza
vegetación
Sociedad
minerales
Corteza terrestre
territorio
Planeta tierra. estructura
Concepto de espacio
Volcán. Estructura. vulcanismo
Antropología
Nociones básicas de geografía




Preguntas (2da fila)
¿Qué es paisaje?
¿Cuáles son los principales productos vegetales de su región?
¿En donde encontramos los minerales?
Explique el concepto de territorio
¿Qué es espacio?
De que trata la antropología?

Preguntas
Describe tu entorno
Explica la importancia de la naturaleza para el desarrollo del Ser Humano
Caracteriza a los elementos de una sociedad
Qué es la corteza terrestre?
Establece características de nuestro planeta
¿Qué relaciones se dan entre la naturaleza y la sociedad?
¿Qué es un volcán?
Explica el concepto de vulcanismo
Cómo influye el estudio geográfico para el progreso social?

Cuestionario
1. ¿Qué es paisaje?
2. Describe tu entorno
3. Qué es la corteza terrestre?
4. Establece características de nuestro planeta
5. Explica el concepto de vulcanismo
6. Cómo influye el estudio geográfico para el progreso social?




2. FASE DE APROXIMACIÓN

ARGUMENTOS

Ä Es trascendental conocer la importancia que tiene la geografía para estudiar la interconexión permanente entre medio geográfico y natural; principalmente para visualizar y evaluar la intervención humana en su entorno.

Ä Estudiar el suelo y sus recursos, permitirá tener una idea clara de las zonas productivas que tiene nuestro país, y la forma de realizar una explotación sustentable de estos recursos tomando en cuenta si estos son renovables y no renovables


Ä Constituye un objetivo substancial tomar conciencia del riesgo de vivir en zonas de peligro sísmico, pero sobre todo ser capaz de establecer alternativas posibles de contrarrestar una eminente eventualidad de este tipo

Ä Un estudio geogmorfológico nos permitirá consolidar y entender de una mejor manera las características fitogeográficas, zoogeográficas y edafológicas de cada una de las regiones naturales de nuestro país.

GEOLOGIA
Ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado.

RELIEVE
Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo.

ESPACIO GEOGRÁFICO
concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad

MEDIO NATURAL
Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

RIESGOS SISMICOS
Producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras

PROCESOS NATURALES
Cambios producidos en la corteza terrestre durante el paso del tiempo por algunos elementos por ejemplo la erosión.

GEOMORFOLOGIA
Estudio de las características propias de la corteza terrestre


3. FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

LECTURA
Riesgos volcánicos y sísmicos

Según la Defensa Civil del Ecuador, un desastre natural es un evento súbito de la naturaleza que causa alteraciones intensas en personas, bienes y servicios, sobrepasando la capacidad de respuesta local en vista de la ausencia de los medios propios para superarlo.
A través de la historia, el espacio geográfico ecuatoriano ha constituido el escenario de una serie de eventos naturales que en varias ocasiones han sido catastróficos, es decir su carácter destructivo causó desequilibrios muy graves en el campo social, económico y ambiental.
Los fenómenos sísmicos y volcánicos pueden manifestarse de las siguientes maneras:

Terremotos: se deben a la ruptura repentina de las capas superiores de la Tierra, generando una energía que cuando llega a la superficie produce vibraciones en el suelo causando el colapso de edificios y la destrucción de vidas y propiedades.

Los Tsunamis: (palabra japonesa), se producen por sismos o erupciones volcánicas submarinas que generan inmensas olas marinas y que se precipitan sobre las costas causando graves daños.
Para medir la intensidad de los terremotos, se utilizan dos escales: la de Ritcher que mide la energía sísmica liberada en el hipocentro (lugar dentro de la Tierra donde se originó la falla asociada con el terremoto. Comúnmente se utiliza más el término epicentro que es el lugar en la superficie de la Tierra, utilizado directamente encima del hipocentro); y, la de Mercalli que es una medida subjetiva de la intensidad sísmica basada en los efectos producidos en los bienes y personas de acuerdo a lo siguiente

I Detectado sólo por instrumentos
II Sentido por personas en reposo
III Sentido dentro de un edificio
IV Sentido fuera
V Casi todos lo sienten
VI Sentido por todos
VII Daño moderado en estructuras
VIII Daño considerable
IX Pánico general, daño grave
X Destrucción seria en edificios bien construidos
XI Casi nada queda en pie
XII Destrucción total. CATÁSTROFE

De acuerdo a las conclusiones de expertos en esta materia, son los terremotos los eventos de origen natural que ocasionaron las consecuencias más graves en el Ecuador, sobre todo en lo que se refiere a número de víctimas.
Los eventos telúricos mayores ocurrieron en la región andina desde la provincia de Chimborazo, al Sur, hasta la provincia del Carchi, al Norte. Dos sismos con una intensidad de XI sacudieron al país durante los últimos cuatro siglos. El primero, en 1797, ocurrido en provincia de Tungurahua que, según la historia, destruyó completamente la ciudad de Riobamba y muchos pueblos cercanos. Se considera a este evento como el más destructivo y uno de los de mayor magnitud producidos en el país. Esta catástrofe causó también efectos secundarios como deslizamientos, apertura de un sinnúmero de grietas, represamiento de ríos, hundimientos y levantamientos de tierra. El número de fallecidos se estimó entre 13000 y 31000. El segundo terremoto de intensidad XI tuvo consecuencias graves pero menores a las de 1797. Los efectos fueron severos en la provincia del Carchi y se los sintió hasta Ibarra.
Adicionalmente, el país ha sufrido tres eventos de intensidad X. E primero, en 1698, causó alrededor de 8000 víctimas. Los impactos fueron tan devastadores que las autoridades de la Real Audiencia decidieron cambiar de sitio a las ciudades de Ambato, Latacunga y Riobamba. En 1868 acaeció un gran terremoto en la provincia de Imbabura que destruyó las ciudades de Ibarra, Cotacachi y Otavalo entre otras. Finalmente, el sismo de 1949, el último de intensidad de X, afectó a las provincias de Pelileo fue totalmente destruida y Ambato se quedó en escombros. Se registraron más o menos 6000 muertos, 100000 personas que se quedaron sin hogar y 400 Kilómetros de carreteras fueron parcial o totalmente destruidos.

Las erupciones Volcánicas: Una erupción volcánica se manifiesta por la salida de materiales del interior de la Tierra (Manto Superior), hacia la superficie. Estas han afectado esencialmente a la Sierra Norte, desde Riobamba hasta Ibarra, el subandino oriental y las islas Galápagos. Cinco volcanes erupcionaron más de 15 veces entre el siglo XVI y finales del siglo XX: Cotopaxi, Tungurahua, Sangay, reventador y la Cumbre en las islas Galápagos. Aunque, las erupciones volcánicas han dejado menos estragos que los terremotos; sin embargo, una erupción puede tener efectos significativos como destrucción de cultivos y ganado a causa de la caída de cenizas o de edificios (desplome de los techos por el sobrepeso) como sucedió, por ejemplo en la erupción del Tungurahua en 1886. Los flujos piro clásticos (gases, partículas y piedras incandescentes) produjeron incendios durante muchas erupciones históricas. Los impactos más graves fueron los daños asociados a los lahares (flujos de lodo que contienen agua, depósitos de ceniza y elementos rocosos); en 1768 y 1877 Latacunga fue casa completamente destruida por avenidas de lodo que bajaron del Cotopaxi.
En nuestro país entre 11 y 13 volcanes representan amenazas por su actividad potencial. Todos se concentran en la Sierra Central y norte y en la parte subandina oriental (Reventador, Sumaco, Sangay). El peligro mayor son los lahares o las avenidas de lodo que al bajar de los volcanes destruyen vías, viviendas, cultivos a lo largo de su recorrido. En 1877, por ejemplo, se constató una fuerte crecida del rió Esmeraldas hasta el nivel de su desembocadura como consecuencia de los lahares generados por la erupción del Cotopaxi; no obstante, lo daños más serios se registraron en el valle de los Chillos que fue devastado en 1768 y en 1877 por lo lahares provenientes de este volcán. Actualmente la amenaza de este volcán está latente y se concentra en el derretimiento de un casquete de hielo de un volumen estimado en un Kilómetro cúbico


FENÓMENOS SÍSMICOS
· Origen natural
· Ruptura repentina de la capa superior de la tierra.
· Vibraciones
· Colapso de edificios
· Destrucción de vidas y propiedades
· Escalas : Ritcher y Mercalli




TERREMOTO
· Tsunami
· Erupción volcánica












TSUNAMI














ERUPCIÓN VOLCÁNICA




























4. FASE DE DESARROLLO DE HABILIDADES

MAPA DE RIESGOS VOLCÁNICOS Y SISMICOS






TOME LAS PROVINCIAS QUE EN EL MAPA TIENEN RIESGO SISMICO Y REALICE UN GRÁFICO EN BARRAS PARA IDENTIFICAR LAS PROVINCIAS DE MAYOR PELIGRO
UBIQUE EN EL MAPA SEGÚN LA SIMBOLOGÍA LAS ZONAS DE RIESGOS SÍSMICOS
HAGA UNA LISTA DE LAS PROVINCIAS Y LOS RIESGOS SÍSMICOS SEGÚN SU MAGNITUD
REALICE UN GRÁFICO DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN OBTENIDA




VIII
IX
X
XI
BOLÍVAR
2



CARCHI
3



CHIMBORAZO
2
1


COTOPAXI
1
1


GUAYAS
1



IMBABURA


1

MANABÍ
1
2


MORONA SANTIAGO
1



NAPO
1
1
1

PICHINCHA
7



TUNGURAGUA


1
1
TOTAL
19
5
3
1






Descripción del grafico
En el gráfico podemos observar que la provincia con mayor riesgo sísmico es Pichincha, seguido de Carchi, mientras que las provincias con menor riesgo sísmico son: Napo, Morona Santiago, Cotopaxi Guayas



ANALICE EL GRÁFICO Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL PAÍS QUE 11 PROVINCIAS TENGAN RIESGOS SÍSMICOS?



¿DE ACUERDO A LO ANALIZADO CUÁL PROVINCIA POSEE UN ALTO RIESGO SÍSMICO?





¿QUÉ ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PUEDE UD. DESPRENDER DE ÉSTE ANÁLISIS?






UNE ESTAS INFERENCIAS ; CREA OTRAS Y ELABORA UN PÁRRAFO








EJERCICIOS

En base al mapa de Riesgos del Ecuador ubique las provincias con mayor riesgos volcánicos
Grafica los datos














Describe el gráfico
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Analiza el gráfico (para ello plantéate alguna preguntas)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Escribe un par de párrafos dónde se junte toda tu reflexión
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

REFLEXIONEMOS
¿Qué es un gráfico de barras y para qué sirve?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Escriba los pasos ha seguir para elaborar un gráfico de barras
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


5. FASE DE ARGUMENTACIÓN


Lectura Categorial

El volcanismo es una manifestación de tipo geológico cuyo origen se encuentra en las capas inferiores de la corteza terrestre, a cien­to cincuenta kilómetros de profundidad, donde están las rocas en estado de fusión llamado magma, compuesto principalmente de silicatos. Dicho magma debido a su elevada temperatu­ra y presión, asciende desde el denominado foco por una grieta o chimenea, la misma que atraviesa el cono del volcán hasta el cráter, donde se produce la erupción que es un des­fogue y expulsión de gran cantidad de vapor, gases, ceniza, lava y partículas sólidas de dife­rente tamaño.
La eyección de estos materiales siempre es espectacular, las nubes de ceniza que prece­den a una erupción, forman nubes negras que obscurecen el ambiente, que llega en ocasiones a muchos kilómetros de distancia; los flujos de lava van acompañados casi siempre de impre­sionantes flujos de lahares, que son masas de agua con lodo y piedras.
En el Ecuador, tanto los Andes Septen­trionales como las islas Galápagos tienen un volcanismo moderno, mientras que los Andes Meridionales poseen un volcanismo antiguo.


El volcanismo de la Sierra Norte, a más de corresponder a la era Cuaternaria, se lo ha clasificado como del tipo estromboliano, con volcanes de forma cónica que lanzan cenizas y lavas fluidas a distancias moderadas, pero como la presión atmosférica del volcán alcanza hasta cuatro mil veces y la temperatura llega hasta I 500 grados centígrados, sus erupciones son violentas, con expulsión de materiales piro­clásticos a gran distancia. Este se asemeja al esti­lo volcánico observado a lo largo de los Andes desde Colombia hasta Chile.
Los Andes australes del Ecuador tienen un origen terciario pliocénico. Aquí no se destaca ningún estrato volcánico ni cono, en cambio se notan extensos mantos viejos casi horizontales de material piroclástico muy silícico en com­posición. Este tipo de volcanismo se repite so­lamente en Perú y Chile.
El volcanismo de las Galápagos es conoci­do como Hawayano, típico de muchas islas oceánicas, con erupciones de grandes dimen­siones, en la época de mayor actividad la lava sale al exterior con fluidez. La presión de los gases es débil y no lanza materiales sólidos.
La Región Andina y el volcanismo están estrechamente ligados, pues éste transformó profundamente los Andes primitivos, pero dicha transformación no apareció simultánea­mente en todo el sistema ecuatoriano. Así, el Nudo del Azuay, el más alto de todos, consti­tuye una línea divisoria entre el sector Norte cubierto por los materiales volcánicos modernos y el sector Sur, del cual casi han desaparecido dichos materiales, arrastrados por la erosión, quedando al descubierto los materiales primi­tivos.
La Sierra del Volcanismo moderno, está al norte del nudo del Azuay, sus hoyas presen­tan el aspecto de altiplanos encerrados por numerosas montañas que se elevan por encima del límite medio de las nieves perpetuas. Sus volcanes presentan la forma cónica que revela su formación volcánica moderna. Las lavas, arenas, cenizas volcánicas, etc., descompuestas en contacto con los agentes atmosféricos, permiten el desarrollo de una actividad agropecuaria intensa, que se observa principal­mente en las provincias de Tungurahua y Cotopaxi,
La Sierra del Volcanismo antiguo, está al Sur, con hoyas menos elevadas, donde abundan los valles bajos y las cañadas profundas, libres ya del manto volcánico que cubre a las del Norte, razón por la que con mayor frecuencia afloran las rocas con minerales útiles, que han originado una actividad minera casi desconocida en la otra subregión.
El doctor Walter Sauer precisa así la dife­renciación de las dos subregiones:
"los comarcas andinas del norte del país, entre lo frontera colombiano y el nudo del Azuay difieren pronunciadamente de lo región ondina austral, por lo topografía y el aspecto morfológico distintos, o causo de sus condiciones geológicas y tectónicas particulares. En el norte dominan el paisaje los productos del volcanismo Cuaternario y de los glaciaciones pleistocénicas, más los gigan­tescos nevados coronan los bordes del callejón hundido entre ambos cordilleras, o lo largo de extensos fallos verticales. En cambio, en el sur; se distinguen estratos sedimentarios del Mioceno bien plegados y, en partes cubiertas por mantos lávicos y piroclásticos del volcanismo pliocénico que se había extinguido ya en el Pleistoceno, muy al contrario del volcanismo de la región septentrional que perduró por el pleistoceno hasta la actualidad, por la falta en sur por completo la toba volcánica de origen eólico del pleistoceno, a saber la famosa cangagua.

Proposiciones
El volcanismo es una manifestación de tipo geológico
Su origen se encuentra en las capas inferiores de la corteza terrestre
El las capas inferiores se encuentra el magma
El magma esta constituido por rocas en estado de fusión
La erupción es un des­fogue y expulsión de gran cantidad de vapor, gases, ceniza, lava y partículas sólidas de dife­rente tamaño.
El riesgo volcánico en el Ecuador se debe a su ubicación geográfica
En el Ecuador, tanto los Andes Septen­trionales como las islas Galápagos tienen un volcanismo moderno, mientras que los Andes Meridionales poseen un volcanismo antiguo.
El volcanismo de la Sierra Norte con volcanes de forma cónica que lanzan cenizas y lavas fluidas a distancias moderadas
El volcanismo de las Galápagos es conoci­do como Hawaiano
La Región Andina y el volcanismo están estrechamente ligados

IDEA CENTRAL
El riesgo volcánico en el Ecuador se debe a su ubicación geográfica










Lectura Categorial
Efectos de los terremotos


Los terremotos tienen distintos efectos de riesgo para los habitantes de las zonas sísmicamente activas. Pueden causar una gran pérdida de vidas humanas al destruir estructuras como edificios, puentes y presas. Asimismo los seísmos pueden provocar devastadores deslizamientos de tierras. Los grandes incendios causados por la ruptura de conductos de gas y energía eléctrica han llegado a dañar o destruir muchas ciudades modernas.



Otro efecto destructor de un terremoto es la generación de las incorrectamente denominadas "olas de marea". El origen de este tipo de ola está en los temblores submarinos, no en las mareas, por lo que su denominación correcta es la de ola sísmica, denominada con el término japonés de tsunami. Estos muros de agua que pueden viajar hasta 950 km por hora han asolado ciudades enteras a lo largo de los litorales. Un hecho de estas características ocurrió en Sanriku, Japón, con una población de 20.000 habitantes, que quedó devastada en 1896.


La desintegración de los suelos es otra catástrofe sísmica. Al quedar sometidos a las ondas de choque de un seísmo, los suelos empleados como material de relleno pueden perder casi toda su capacidad de resistencia y comportarse como arenas movedizas. Algunos edificios se han visto, literalmente, tragados por estos materiales.


Después de un gran terremoto, pueden registrarse una serie de sacudidas posteriores, algunas de las cuales son lo suficientemente importantes como para causar daños adicionales. Estos temblores se denominan réplicas.

Lea el ensayo
Descomponga el ensayo en ideas o proposiciones
Descubra la idea central o tesis
Verifique la validez de la idea central

6. DESARROLLO ACTITUDINAL
- Es necesario sensibilizarnos para tener un profundo interés de los problemas económicos y sociales que conllevan que el Ecuador se encuentre en una zona de alto riesgo sísmico y volcánico.

- Mediante el conocimiento de lo analizado es imprescindible tomar posición sobre polémicas en torno cuestiones volcánicas y sísmicas que ponen en juego intereses colectivos a nivel local, nacional y mundial.

- La concientización sobre el inminente peligro que representa vivir en esta zona es un factor muy importante ya que ayudará a modelar de mejor manera el comportamiento de lo individuos.

- Es importante mostrar respeto e interés por el medio natural

- Como la provincia de Pichincha es una región de alto riesgo sísmico es necesario que se tome iniciativas responsables y solidarias frente a problemas ocasionados por fenómenos de volcanismo y sismicidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home